Se ha descubierto que el grupo de ransomware eCh0raix tiene como objetivo los dispositivos de almacenamiento conectado a la red (NAS) de QNAP. El grupo intenta tomar el control de los dispositivos mientras adquiere privilegios de administrador.
La historia
Desde el 20 de diciembre, los usuarios de los sistemas NAS de QNAP y Synology han informado de ataques de ransomware eCh0raix. El aumento del número de ataques está confirmado por el servicio de ransomware ID.
Información adicional
Los vendedores de dispositivos NAS han sido advertidos sobre los continuos ataques de ransomware.
Pero, ¿es posible el descifrado?
Existe un descifrador gratuito que puede utilizarse para desbloquear los datos de una versión antigua (anterior al 17 de julio de 2019) del ransomware eCh0raix. Sin embargo, no hay descifrador para las últimas variantes 1.0.5 y 1.0.6.
Incidentes anteriores
Los ataques de eCh0raix comenzaron en junio de 2019 y han continuado desde entonces. A principios de agosto de este año, el QNAP notificó a sus usuarios de otra ola de ataques eCh0raix dirigidos tanto a dispositivos QNAP como Synology.
Conclusión
El ransomware eCh0raix es una amenaza potencial y los usuarios deben mantenerse alerta. Los usuarios deben actualizar sus dispositivos con las últimas updates de seguridad y restablecer las contraseñas por defecto.