Revisa con atención si tienes instalada alguna de estas extensiones de Chrome y Edge que te dejamos en este artículo: roban tus datos y secuestran los resultados de la búsqueda de Googlel, así que elimínalas cuanto antes para no comprometer tu seguridad.
Las extensiones para el navegador ponen a nuestra disposición infinidad de funciones útiles, por lo que resultan de gran utilidad si queremos ser más productivos o llevar a cabo alguna acción que el navegador no puedde hacer por sí solo. Eso sí, a la hora de instalarlas tenemos que tener mucha precaución, puesto que los ciberdelincuentes las pueden utilizar para inyectar código malicioso en nuestro PC.
Eso es precisamente lo que ha sucedido con una lista de extensiones para Chrome y Edge que facilitó hace unas semanas la firma de seguridad Avast. En concreto, se trata de 28 extensiones para los navegadores de Google y Microsoft entre las que se encuentran algunas muy populares, como Video Downloader for Facebook, Instagram Story Downloader o Vimeo Video Downloader. En total acumulaban más de tres millones de instalaciones.
Ahora, Avast ha publicado más detalles acerca del comportamiento malicioso de este grupo de extensiones, que la firma de seguridad ha denominado CacheFlow. De acuerdo con el nuevo informe, las extensiones aprovechaban el encabezado HTTP de Cache-Control como un canal encubierto para recuperar comandos de un servidor controlado por los atacantes.
Con esta estrategia, los criminales ocultaban las verdaderas intenciones de estas extensiones, que secuestraban los resultados de búsqueda de Google para conseguir clics en determinados enlaces. Además, también robaban datos personales privados de los usuarios, incluida la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico, la información del dispositivo, el sistema operativo, el navegador utilizado y su versión, así como la dirección IP.
Tal como ha revelado Avast, España se encuentra entre los países más afectados. Brasil, Ucrania y Francia son los tres países con mayor número de infecciones, seguidos de Argentina, España, Rusia y Estados Unidos. Por lo tanto, es muy importante que revises las extensiones de Chrome y Edge que tienes instaladas y que verifiques que no está ninguna de las maliciosas.
Te dejamos la lista completa a continuación:
Extensiones de Chrome maliciosas
Extensiones de Edge maliciosas