Son 3 gigabytes de información la que los ciberdelicuentes publicaron en su blog, en tres archivos comprimidos en ZIP.

Hace 10 días, un grupo de hackers rusos llamados Grupo Avaddon, secuestró información confidencial de la Loteria Nacional, dándole un plazo de 240 horas para pagar el rescate antes que hagan del dominio público documentos financieros, legales y contratos, que presuntamente estaban en sus manos.

Días después, la misma organización aceptaría que realmente fue hackeada, después que fuera publicada información sobre presuntas denuncias de acoso sexual laboral dentro de la Lotería, como prueba que la amenaza era real, y a manera de escarmiento por no tomar las cosas “en serio”, según aseguraron los ciberdelincuentes.

Concluido el plazo el pasado domingo, los hackers filtraron 3 gigabytes de información confidencial en tres archivos de ZIP, al no tener comunicación por parte de la Lotenal en el tiempo estipulado para el rescate, por lo que, de no tener nuevamente respuesta dentro de 192 horas, será liberada más información y otra tanta puesta a la venta.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer, por alguna de las partes la cantidad que se pide por el rescate, sin embargo, el Centro de Ciberseguridad Australiano ha compartido que por este tipo de ciberataques se suele pedir alrededor de 0,73 bitcoins, o lo que es lo mismo, 40,000 dólares; alrededor de 800 mil pesos mexicanos.

Ataque ransomware, el método

El ransomware es un software extorsivo: su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate. Existen, según Kaspersky, dos clases de ransomware: el ransomware de bloqueo, por un lado, y el de cifrado, por el otro. Se diferencian de este modo:

·         El ransomware de bloqueo afecta las funciones básicas del equipo,

·         El ransomware de cifrado cifra archivos individuales.

El tipo de malware importa no solo por lo que hace, sino también porque afecta el modo de identificarlo y de contrarrestar sus efectos. Las dos clases generales se dividen, a su vez, en distintos tipos de ransomware. Algunos ejemplos de ransomware son Locky, WannaCry y Bad Rabbit.

Si sufre un ataque de Ransomware nosotros podemos ayudar, llame al 4427777658.

No pierda sus datos.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *