En México se incrementó en 127% los ataques de ransomware, en los que se pide un ‘rescate’ a los usuarios para recuperar sus datos.

tecnología digital, ciberseguridad,

La llegada de la pandemia abrió una puerta peligrosa para los ciberdelincuentes en todo el mundo tras la adopción del mundo digital, a lo cual México no ha sido ajeno y en 2022 predominarán ataques más sofisticados a través de malware que podrán robar incluso inversiones en criptomonedas.

“Estamos viendo un aumento del uso de criptomonedas en general y el año que viene se puede ver un aumento en el malware para minar e infectar los ordenadores para que las criptomonedas como bitcoin, ethereum, sean robadas. El malware está diseñado para robar sus wallet o monederos y también habrá ataques a exchange donde pueden llevarse el dinero de los usuarios en poco tiempo y sin mucho esfuerzo”, alertó Luis Corrons, evangelista de Seguridad para Avast, en entrevista para Forbes México.

La criptomoneda más negociada en los intercambios en línea fue el tether, seguida del bitcoin. Ambas monedas virtuales fueron las únicas que alcanzaron más de 100,000 millones de dólares; le siguió el ethereum, con alrededor de la mitad de esta cantidad, de acuerdo con Statista.

El experto reconoció que al tratarse de criptomonedas, los ataques se han registrado en diversos países sin límite geográfico, por lo que es indispensable que los usuarios utilicen una hardware wallet, un dispositivo físico donde también se guardan las criptomonedas.

“Ahí guardas tus ahorros en criptomonedas, de tal forma que no está todo el tiempo online, no es un fichero que tienes en tu ordenador. Suele contener varias capas de seguridad que lo protege y cuando creas esta hardware wallet tienes una frase que tienes recordar y es que en caso de que algo vaya mal, te permitirá recuperar tu cartera”, agregó Corrons.

En 2020, los usuarios de internet en México llegaron a 84.1 millones, lo que equivale a 72% de la población, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó un aumento de 1.9% en comparación con el 2019, cuando el 70.1% de los mayores de seis años usaba internet, es decir 80.6 millones de personas.

El experto en ciberseguridad abundó que en los últimos han predominado los ciberataques con audios falsos, en los cuales se utiliza la voz de personas reales para hacerse pasar por ellas y realizar estafas.

“En esta época que estamos donde seguimos muchos trabajando desde casa y se utiliza más el audio en unas conversaciones presenciales creemos que van a aumentar este tipo de estafas. No van a ser en plan masivo, donde todos recibiremos mensajes de audio falsos, pero sí serán más ataques dirigidos a empresas, donde puedes tratar de engañar a un empleado o algún contable de la empresa, haciéndote pasar por CEO para convencerle de hacer una transferencia de dinero”, abundó.

Los ciberdelincuentes están motivados en un 99% para robar dinero, lo cual solo se ha agravado en la pandemia. En el caso particular de México, se incrementaron en 127% los ataques de ransomware.

“No tengo ninguna duda que van a seguir aumentando el año que viene, sobre todo los ataques de ransomware. A nivel mundial comparamos los primeros meses de 2021 con la segunda parte de 2020 para ver cómo estaba evolucionando y vimos que hubo un aumento de 38%”, puntualizó.

Para no ser víctima de estos ataques, el experto recomendó usar tener las aplicaciones y programas actualizadas, activar el doble factor de autentificación de dos pasos y cambiar las contraseñas constantemente, además de no usar la misma para sus redes sociales, contraseñas de bancos y otro tipo de datos sensibles.

“Es importante tener una solución de seguridad para que proteja cuando los millones de ataques aparezcan, el ransomware va a cifrar información que tengamos para que no podamos acceder a ella y luego así los atacantes nos pidan un rescate. Tenemos un escudo antiransomware para proteger aquellos documentos que consideramos vitales, ya sean fotografías, bases de datos u otros ficheros”, mencionó Corrons.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.