Estados Unidos está fijando más medidas para sancionar a las personas y empresas que paguen rescates en criptomonedas suscitados a partir de ataques de ransomware.
La noticia, si bien no se ha dado conocer desde fuente oficiales del gobierno, ha sido reportada por The Wall Street Journal este 17 de septiembre, y esta está siendo citada por diferentes medios como es el caso del medio UToday.
La nota se centra en la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos esté preparando todo un grupo de acciones contra los ransomware que incluyen las sanciones a los pagos realizados en estos ataques.
Cabe aclarar que este tipo de ataques se basan en el secuestro de información de la víctima directamente en su dispositivo. Para que esta pueda recobrar el acceso a sus datos, los hackers exigen cancelar un monto determinado, por lo general en bitcoins (BTC) o monero (XMR), bajo la promesa de que, una vez realizado el pago el atacante liberara los datos. Cosa que los entes gubernamentales desaconsejan, ya que no existe ninguna garantía de que se vaya a cumplir lo prometido.
Hasta ahora las sanciones específicas a aplicar no quedan claras. Sin embargo, como menciona el diario UToday, el objetivo de estas medidas es «intentar disuadir y desalentar este tipo de ataques».
Según una nota realizada por CriptoNoticias sobre la plataforma Ransomwhere, que se encarga del análisis y seguimiento de este tipo de ataques, para mediados de julio, las pérdidas causadas por estos ataques ya superaban los 60 mil bitcoins.
Aparentemente, las nuevas políticas y sanciones contra los ataques ransomware, saldrían a la luz la semana que viene, según destaca el diario UToday.
Razones parecen no faltarle a Estados Unidos para tomar medidas contra los ransomware. Luego del caso de Colonial Pipeline, el pasado marzo, Estados Unidos decidió clasificar este tipo de ataques como actos de terrorismo, los cuales deben ser juzgados como tal.
Las complicaciones y la serie de ataques que ha estado sufriendo Estados Unidos, lo llevaron a elevar la discusión sobre «qué hacer frente a los ransomware» en la última reunión del G7 organizada el pasado mes de julio. Allí se expuso un documento que buscaría crear una asociación entre los países participantes para el combate contra estos ataques.
Estas situaciones han creado también controversia entre dirigentes políticos, que responsabilizan a la existencia de las criptomonedas por este tipo de ataques. Por ejemplo, el representante Bill Foster consideró que Estados Unidos debería tener el poder en revertir las transacciones en Bitcoin, algo imposible de realizar debido a la naturaleza misma de la red de esta criptomoneda.