Un estudio de la empresa de seguridad Avast reveló que los ciberataques se encuentran segmentados por generaciones, con los ciberdelincuentes enfocando sus esfuerzos en dispositivos específicos de acuerdo con la edad.
La investigación, que forma parte de un estudio global con YouGov sobre las tendencias de la ciudadanía digital, descubrió que en México 68% de las personas mayores de 65 años —y 48% de las de 45 a 54 años— son más susceptibles a ataques de ransomware, estafas de soporte técnico, programas espía/troyanos y botnets. Esto debido a que utilizan más su computadora o laptop como dispositivo principal para conectarse a internet.
En comparación, las generaciones más jóvenes (18-24: 82%; 25-34: 83%; 35-44: 80%) —que utilizan principalmente su smartphone para conectarse a internet—son objetivo de ataques de adware, troyanos bancarios móviles, estafas de SMS de descargadores y de FluBot que propagan malware; así como de estafas de Instagram y TikTok, que promueven aplicaciones de adware o fleeceware.
En todos los dispositivos, tanto las generaciones jóvenes como las mayores, son objetivo de ataques de phishing y estafas románticas.
«Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de robar datos, información personal o dinero a través de estafas y amenazas online cada vez más sofisticadas», dijo Jaya Baloo, directora de información y seguridad de Avast.
«A menudo tienen en cuenta cómo las generaciones más jóvenes y mayores utilizan los diferentes dispositivos para lanzar ataques dirigidos. Los adaptan a las tendencias culturales y de uso actuales para que sean más relevantes y tengan más probabilidades de dar en el blanco», agrega.
Las actividades más importantes para la generación de mayor edad, mientras usan internet, incluyen mantener contacto con amigos y familiares a través de servicios de mensajería y correo electrónico (+65 años: 48%) y el uso de redes sociales (55 a 64 años: 43%).
Otras actividades como leer o mirar las noticias (31% para mayores de 65) y actividades bancarias y financieras (+65 años: 26% y de 55 a 64 años: 33%) también son de vital importancia para ellos.
Durante estas actividades, los adultos mayores pueden descargar accidentalmente malware; o, sin saberlo, acceder a este a través de enlaces en correos electrónicos o sitios web maliciosos. Esto los hace más propensos a ser objetivos de ciberataques como ransomware, estafas de phishing por correo electrónico y programas espía/troyanos dirigidos a sus finanzas, y las estafas de soporte técnico.
Por su parte, las actividades más importantes en internet para los jóvenes de 18 a 24 años son los estudios (38%) y redes sociales (38%).
Para los de 25 a 34 años (31%) y de 35 a 44 años (34%) es estar en contacto con amigos y familiares a través de servicios de mensajería y correo electrónico. Además, para los de 25 a 34 años también es el uso de redes sociales (42%).
De acuerdo con Avast, esto demuestra por qué las generaciones más jóvenes son atacados en sus celulares con estafas en Instagram y TikTok, mensajes de texto con FluBot y estafas de phishing vía correo electrónico que simulan provenir de amigos o familiares, además de troyanos bancarios móviles.
Los ataques de ransomware, adware y estafas de soporte técnico fueron los más registrados por Avast en ambos grupos.
De acuerdo con datos del Laboratorio de Amenazas de Avast, se bloquearon una media de 1.46 millones de ataques de ransomware cada mes en 2021. A su vez —entre enero y abril de este año— se produjeron 5.9 millones de intentos de ataques de estafa de soporte técnico en el mundo de manera mensual durante este año.
En los dispositivos móviles, las principales amenazas del último trimestre fueron: adware (59%), troyanos bancarios para móviles (9.7%) y descargadores (7.9%); estos últimos son aplicaciones dañinas que utilizan tácticas de ingeniería social para engañar a las víctimas a instalar aplicaciones maliciosas.
FluBot también se propagó ampliamente en la mayoría de los países, incluido México. Globalmente, hay una media de 35,000 ataques bloqueados mensualmente en todo el mundo en el tercer trimestre del año.
«Diferentes generaciones pueden ver internet con ojos diferentes y tener distintas experiencias en línea, que es algo a tener en cuenta cuando se tienen conversaciones sobre la seguridad en línea en casa», dice Jaya Baloo.
«Como regla general, cuando te conectes a internet, ya sea en tu computadora, laptop o smartphone, si algo te parece extraño, no continúes. No hagas clic en un enlace de un correo electrónico, un SMS, un anuncio en redes sociales o un sitio web, no introduzcas tus datos personales o de pago y no realices descargas. Más vale prevenir que lamentar”, finaliza.