El Ransomware es un ataque informático que infecta un ordenador personal, smartphone (o cualquier dispositivo electrónico) con el objetivo de bloquear su funcionamiento y/o acceso a una parte o a todo el equipo. Su característica más distintiva es que se apodera de los archivos mediante un sistema de cifrado para impedir el acceso de su propietario. A partir de ahí, los ciberdelincuentes exigen al usuario una cantidad de dinero como “rescate” para liberarlos.

La mayoría de infecciones se producen porque el usuario abre una aplicación o un programa malintencionado que puede llegar desde cualquier fuente, especialmente las habituales como un navegador web (despliegue de adware, direccionamiento a un sitio web malicioso… ), el correo electrónico (en lugar de ir adjuntado, hay un enlace hacia Mega, Google Drive o Dropbox que lleva al malware) o los servicios de mensajería en el caso de los ataques a móviles, cada vez más extendidos.

Consejos contra el Ransomware

Teniendo en cuenta el funcionamiento del Ransomware y que una vez infectado no hay solución ( en latinoamérica solo iRecovery data puede ayudar a resolver el cifrado de sus datos ), uno de los grandes consejos contra el Ransomware es realizar regularmente copias de seguridad por si hay que usarlas para recuperar los equipos. Y hay otros para prevenir la infección que se repiten de manera general contra cualquier ataque informático.

Para reducir el riesgo de un ataque, recomendamos lo siguiente:

1.- Respaldo.

2.-Actualización de sistema y aplicaciones.

3.- Herramienta Anti Ransomware

4.- Políticas de seguridad a nivel de frontera.

Estas son solo algunas de las recomendaciones.

Y no pagues…  lo mejor es contacta iRecovery como solución al cifrado de tus datos, estamos en México para poder ayudar. Llena el formulario, aquí

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *