ByMireya Cortés
La consultora tecnológica Gartner descifra las claves que han influido en su estimación sobre el incremento del gasto mundial en seguridad y la gestión de riesgos que se sitúa en un 11,3% para 2023.
Son tres los principales factores que han influido e influirán en el crecimiento del gasto global en seguridad. Así, según apunta la consultora tecnológica Gartner, el aumento del trabajo remoto e híbrido, la transición de las redes privadas virtuales (VPN) al acceso a la red de confianza cero (ZTNA) y el cambio a modelos de entrega basados en la nube son las principales claves que han motivado esta tendencia al alza. “La pandemia aceleró el trabajo híbrido y el cambio a la nube, desafiando al CISO a asegurar una empresa cada vez más distribuida”, ha respaldado Ruggero Contu, analista director senior de Gartner.
En este contexto, el CISO moderno debe poner el foco “en una superficie de ataque en expansión creada por las iniciativas de transformación digital como la adopción de la nube, la convergencia de TI/OT, el trabajo remoto y la integración de la infraestructura de terceros. La demanda de tecnologías y servicios como la seguridad en la nube, la seguridad de las aplicaciones, la ZTNA y la inteligencia de amenazas ha ido en aumento para hacer frente a las nuevas vulnerabilidades y los riesgos derivados de esta exposición”, continuó.
De acuerdo con la firma de investigación, se prevé que el gasto en productos y servicios de seguridad de la información y gestión de riesgos crezca un 11,3% hasta alcanzar más de 188.300 millones de dólares en 2023. La seguridad en la nube es la categoría que se estima que tenga un mayor crecimiento en los próximos dos años. Así, a medida que las organizaciones se centran más en los ESG, el riesgo de terceros, el riesgo de ciberseguridad y el riesgo de privacidad, Gartner prevé que el mercado de la gestión integrada de riesgos (IRM) mostrará un crecimiento de dos dígitos hasta 2024, es decir, hasta que una mayor competencia dé lugar a soluciones más baratas.
Cabe mencionar que los servicios de seguridad que incluyen la consultoría, el soporte de hardware, la implementación y los servicios subcontratados, son la mayor categoría de gasto, con casi 72.000 millones de dólares en 2022 y un pronóstico de crecimiento que rozará los 76.500 millones de dólares en 2023.
La demanda de tecnologías que permitan un entorno de trabajo remoto e híbrido seguro aumentará más allá de 2022. A medida que las organizaciones buscan crear entornos seguros de trabajo desde casa están explorando soluciones que ofrezcan un rápido retorno de la inversión. Como resultado, tecnologías como los cortafuegos de aplicaciones web (WAF), la gestión de accesos (AM), la plataforma de protección de puntos finales (EPP) y la pasarela web segura (SWG) serán testigos de una demanda a corto plazo al menos hasta 2022.
ZTNA es el segmento de más rápido crecimiento en la seguridad de la red, se prevé que crezca un 36% en 2022 y un 31% en 2023, impulsado por el aumento de la demanda de protección de confianza cero para los trabajadores remotos y la reducción de la dependencia de las organizaciones de las VPN para el acceso seguro. A medida que las organizaciones se familiarizan con la ZTNA, existe una tendencia creciente a utilizarla no solo para los casos de uso del trabajo remoto, sino también para los trabajadores en la oficina. En este escenario Gartner considera que, para 2025, al menos el 70% de los nuevos despliegues de acceso remoto serán servidos predominantemente por ZTNA en contraposición a los servicios VPN, frente a menos del 10% a finales de 2021.
Debido a los entornos multicloud, las organizaciones se enfrentan a mayores riesgos de seguridad, así como a la complejidad de operar y gestionar múltiples tecnologías. Esto llevará a un impulso hacia la seguridad en la nube, por lo que la cuota de mercado de las soluciones nativas de la nube crecerá, según Gartner. El mercado combinado de los agentes de seguridad de acceso a la nube (CASB) y la plataforma de protección de la carga de trabajo en la nube (CWPP) crecerá un 26,8% hasta alcanzar los 6.700 millones de dólares en 2023. La demanda de soluciones de detección y respuesta basadas en la nube -como la detección y respuesta de puntos finales (EDR) y la detección y respuesta gestionadas (MDR)- también aumentará en los próximos años.