Un sistema operativo acapara más del 93% de todos los ataques. 

La división de seguridad de Google ubicada en Málaga, España, conocida como Virus Total, publicó un reporte donde analizó 80 millones de tipos de ransomware en el último año y medio. Esto con la finalidad de ayudar a los investigadores de seguridad a focalizar sus esfuerzos, así como para que los consumidores tengan más claro el panorama de la ciberseguridad. 

Una de las primeras cosas que destacó Google es que de los 140 países en donde se analizaron los ataques, Israel fue un caso atípico debido a que su crecimiento de ataques de ransomware creció un 600%. De ahí le siguen países como Corea del Sur, Vietnam, China, Singapur, India, Kazajstán, Filipinas, Irán y el Reino Unido.

El estudio contempló 80 millones de muestras de este malware de 130 familias diferente.

692 679
Familias de ransomware más usadas.

Windows es el más atacado

Pero pasando de lleno a los sistemas operativos, Windows es el OS con el mayor registro de ataques de ransomware con el 95% del total. 

Para nadie esto debería ser una sorpresa, pues históricamente Windows siempre ha sido el sistema operativo más recurrido para ciberataques debido a que su cuota de mercado durante el primer semestre del año (según Statista) fue del 88.7%, seguido de macOS con el 8.5%, Linux con el 1.9% y ChromeOS con el 0.6%.

692 690
EXE y DLL son las pruebas de malware usadas en Windows.

Windows es el sistema operativo más atacado no porque sea el más sencillo de vulnerar, sino porque es el más usado, por lo que hay más probabilidades de éxito para los cibercriminales.

En segunda posición se encuentra Android con solo el 2.09% de los ataques de ransomware reportados en el último año y medio, una cifra que incluso podría considerarse baja tomando en cuenta que al igual que Windows, Android es el sistema operativo móvil más usado en el mundo. 

¿Y ChromeOS?

Debido a su poca cuota de mercado es normal que ChromeOS no aparezca en la lista. Sin embargo, lo que llama la atención que Google especificó que su sistema operativo no sufrió ningún ataque de ransomware en el último año y medio para ningún cliente empresarial, escolar o consumidor general. 

Como lo mencionamos, eso no significa que ChromeOS sea invulnerable, o que Windows es fácil de atacar. Pero la lógica seguida por cibercriminales en los últimos años indica que ChromeOS es poco atacado porque no ha tomado la popularidad de otros sistemas operativos.

Asimismo, el reporte de Google solo contemple ransomware, cuando los ciberataques más populares son phishing o exploits de zero day.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *