El Ransomware es un ataque informático que infecta un ordenador personal, smartphone (o cualquier dispositivo electrónico) con el objetivo de bloquear su funcionamiento y/o acceso a una parte o a todo el equipo. Su característica más distintiva es que se apodera de los archivos mediante un sistema de cifrado para impedir el acceso de su propietario. A partir de ahí, los ciberdelincuentes exigen al usuario una cantidad de dinero como “rescate” para liberarlos.
La mayoría de infecciones se producen porque el usuario abre una aplicación o un programa malintencionado que puede llegar desde cualquier fuente, especialmente las habituales como un navegador web (despliegue de adware, direccionamiento a un sitio web malicioso… ), el correo electrónico (en lugar de ir adjuntado, hay un enlace hacia Mega, Google Drive o Dropbox que lleva al malware) o los servicios de mensajería en el caso de los ataques a móviles, cada vez más extendidos.
Teniendo en cuenta el funcionamiento del Ransomware y que una vez infectado no hay solución ( en latinoamérica solo iRecovery data puede ayudar a resolver el cifrado de sus datos ), uno de los grandes consejos contra el Ransomware es realizar regularmente copias de seguridad por si hay que usarlas para recuperar los equipos. Y hay otros para prevenir la infección que se repiten de manera general contra cualquier ataque informático.
Para reducir el riesgo de un ataque, recomendamos lo siguiente:
1.- Respaldo.
2.-Actualización de sistema y aplicaciones.
3.- Herramienta Anti Ransomware
4.- Políticas de seguridad a nivel de frontera.
Estas son solo algunas de las recomendaciones.
Y no pagues… lo mejor es contacta iRecovery como solución al cifrado de tus datos, estamos en México para poder ayudar. Llena el formulario, aquí