Durante la pandemia, los hackers aumentaron la cantidad de ciberataques. En México, los ataques de ransomware se incrementaron un 127% en los primeros 5 meses de 2021, con relación a los últimos 5 meses de 2020. Así lo muestra un estudio de Avast Software

Según Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast Software, los ataques de ransomware continuarán incrementándose, no solo en esa nación, sino a nivel mundial.

Este tipo de ataques se basan en el secuestro de información de la víctima directamente en su dispositivo. Para que esta pueda recobrar el acceso a sus datos, los hackers exigen cancelar un monto determinado, por lo general en bitcoins (BTC) o monero (XMR), bajo la promesa de que, una vez realizado el pago el atacante liberará los datos.

«A nivel mundial comparamos los primeros meses de 2021 con la segunda parte de 2020 para ver cómo estaba evolucionando y vimos que hubo un aumento de 38%», dijo el especialista en una entrevista a la revista Forbes.

A juicio de Corrons, ese aumento se verá impulsado por el incremento del uso de las criptomonedas. Sugiere que para 2022 van a crecer los malware que tendrá como objetivo atacar ordenadores para robar bitcoin y ether (ETH), la moneda nativa de Ethereum.

Ataques sin fronteras para robar bitcoin

Corrons también expuso que tanto bitcoin como el resto de las criptomonedas son buscadas a través de los ataques de ransomware «sin límite geográfico», por lo que recomienda el uso de hardware wallets. Estos son dispositivos físicos que albergan la clave privada de las cuentas asociadas fuera de línea, lo que permite firmar transacciones sin exponer la semilla o llave privada.

Además de Mexico, países como Estados Unidos o España, también han sido víctimas de ataques ransomwareDe hecho, el gobierno estadounidense fijó medidas, hace unos cuatro meses, para sancionar a las personas y empresas que paguen rescates en criptomonedas suscitados a partir de este tipo de ataques.

Ciberataques con audios falsos

Corrons, que lleva más de 20 años trabajando en la industria de la seguridad, específicamente en el campo de los antivirus, además de explicar el tema de los ataques ransomware, también advirtió sobre la novedad en los ciberataques que se realizan a través de audios falsos.

Este método funciona utilizando la voz de personas reales para hacerse pasar por ellas y así concretar las estafas.

En esta época que estamos donde seguimos muchos trabajando desde casa y se utiliza más el audio en unas conversaciones presenciales creemos que van a aumentar este tipo de estafas.

Luis Corrons, especialista en seguridad informática.

Sin embargo, señala que esta modalidad no será utilizada de forma masiva, sino que estará más dirigida a compañías «donde se puede tratar de engañar a un empleado o algún contable de la empresa, haciéndose pasar por un CEO para convencerle de hacer una transferencia de dinero», agregó.

Corrons concluye con un consejo sobre seguridad: según él, la mejor forma de cuidar los fondos es manteniendo las aplicaciones y programas actualizados, con la activación de doble factor y cambiando de manera continua las contraseñas.

¡Comparte esta entrada, elige tu plataforma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.